jueves, 7 de mayo de 2015

Síntesis de la Evaluación Estudiantil

Introducción

Con la finalidad de conocer e involucrarse en el sistema educativo de nuestro país se ha realizado el análisis del Marco Legal Educativo con el objetivo de sintetizar los aspectos referentes a la "evaluación". Esta síntesis explicará de manera personal como debería ser el proceso de evaluación de los estudiantes y cómo es el proceso de evaluación en nuestro país.

Antecedentes

La evaluación es una etapa que está involucrada en todo proceso intencionado y racional de los individuos, de grupos que trabajan en la consecución de objetivos y de instituciones enmarcadas dentro de todos las áreas industriales, comerciales y de servicios. Dentro del área educativa resulta imposible pensar en la enseñanza sin la evaluación, puesto que "surge como una necesidad básica para saber si se está avanzando en la dirección deseada, cuánto se ha avanzado y conocer si el proceso seguido es el adecuado o necesita ser modificado" (MEC, 2002). Sin embargo, la evaluación no es únicamente una herramienta que permite visualizar resultados obtenidos de manera cuantitativa o cualitativa en referencia a la consecución de logros y destrezas; posibilita además establecer nuevas normas en el aula, revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones que mejoren la calidad educativa.

¿Cómo debería ser la evaluación de los estudiantes en el aula?

Para Tyler "la evaluación educativa es un proceso que consiste en determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos", es decir constatar los objetivos de aprendizaje (MEC, 2002), sin embargo, en cuánto a los resultados de la evaluación María Antonia Casanova indica que "se valoran con el logro de los objetivos, pero además se emiten juicios de valor sobre los efectos que ha tenido la enseñanza sobre el alumno y sus necesidades". De ahí que, dentro del aspecto de evaluar se debe tomar en cuenta los resultados del conocimiento de los contenidos, del proceso y los elementos subjetivos del evaluador como su ideología, sus valores y aquellos referentes al currículo oculto. (MEC, 2002).
Una buena evaluación consiste en el diseño de una propuesta clara de objetivos, la determinación de situaciones en las que puedan observarse las conductas esperadas, elección de instrumentos para evaluarlas, interpretación de los resultados de las pruebas y la determinación de la fiabilidad de las medidas. (MEC, 2002)
De acuerdo a las observaciones realizadas por Patiño, las actividades realizadas en el aula se enfocarán dentro de evaluaciones enmarcadas en la pedagogía tradicional, en las cuales se enfatizará en valorar la capacidad de los estudiantes en reproducir los conocimientos transmitidos por el profesor, que no es lo ideal, puesto que se convierten en instrumentos que provocan ansiedad al constituirse en condicionantes para aprobar o perder el año.
En esta circunstancia el objetivo de una buena evaluación es que se realice de manera continua y oportuna con la finalidad de establecer la comprensión de contenidos desarrollados y conseguir de acuerdo a Piaget "el logro de un aprendizaje productivo y no reproductivo", puesto que de acuerdo al modelo pedagógico cognitivo-constructivista los estudiantes son quienes construyen el conocimiento al desarrollar su capacidad de pensar, reflexionar y adquirir experiencias que posibiliten el acceso a estructuras cognitivas cada vez más complejas. 
Para finalizar la evaluación en el aula debe realizarse por medio de rúbricas acordadas entre el profesor y los estudiantes, en las cuales se evidencien claramente los objetivos, la situación a evaluar, la manera cómo se va a realizar y la forma de obtener los resultados. Cabe indicar que las evaluaciones deben hacerse permanentemente y no de manera aislada.

¿Cómo es la evaluación de los estudiantes en el Ecuador?

De acuerdo a la normativa legal vigente la evaluación en el Ecuador se la realiza mediante una escala cualitativa y cuantitativa. La escala cuantitativa establece un mínimo de 7/10 para obtener la "promoción" al grado inmediato, es decir Alcanza los aprendizajes adquiridos. Si obtiene una calificación de 9 domina los aprendizajes adquiridos y con 10 los supera. Por el contrario si tiene un puntaje de 5 a 6 está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y con un nota inferior no los alcanza.
Esta evaluación de acuerdo a su propósito puede ser: Diagnóstica (para determinar condiciones previas al inicio del proceso de aprendizaje), Formativa (permite ajustar la metodología de enseñanza e informar a los estudiantes su progreso académico) y Sumativa (permite obtener la medición de logros de aprendizajes obtenidos en el curso, quimestre o parcial).
En este aspecto, cabe indicar que la evaluación diagnóstica no tiene nota. La evaluación formativa comprende cuatro categorías: tareas, actividad individual en clase, actividad grupal en clase y lecciones. La evaluación sumativa es la nota asignada a desempeños finales.
  • Las tareas son notas asignadas a la evaluación de los contenidos por el cumplimiento de tareas en casa. Pueden ser: lecturas, investigaciones pequeñas, observaciones, entre otras.
  • Las actividades individuales son aquellas acciones realizadas en el aula.
  • Las actividades grupales son acciones realizadas en el aula de manera cooperativa.
  • Las lecciones pueden ser pruebas o trabajos escritos, presentaciones orales y avances de proyectos.
  • La evaluación sumativa pueden ser: pruebas o trabajos escritos, presentaciones orales y proyectos finales que sinteticen los aprendizajes de una unidad.
Cabe indicar que de acuerdo a los textos aprobados o que cuentan con acuerdo ministerial, los contenidos se encuentran divididos en bloques y a su vez en enseñanzas o unidades con actividades de evaluación al final de cada una, sea formativa o sumativa.

Referencias

Casanova, M. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla
Ministerio de Educación (2002). Evaluación de los aprendizajes. Quito: MEC
Ministerio de Educación. Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: MINEDUC



10 comentarios:

  1. Estimada José:

    ¡Chévere tu Blog!

    Interesantes fuentes y buena información del Marco Legal.

    ¿Tal vez nos podrías compartir qué viste en relación a la evaluación en los currículos oficiales y los textos escolares? ¿Y algo más en relación a cómo se da la evaluación en las aulas del Ecuador?

    Saludos,

    Dani

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Daniela: Claro que sí. Me gustaría explicarle mediante un ejemplo. El currículo de 7 año de EGB en el área de Lenguaje establece que dentro de los conocimientos, el estudiante en la planificación por bloques, en el eje de aprendizaje Hablar y la destreza con criterio de desempeño: Exponer biografías y autobiografías orales adecuadas con la estructura y el desarrollo eficaz del discurso debe cumplir con el siguiente proceso: Planificar el discurso, Conducir el discurso y Producir el texto.
      Para la evaluación los estándares de calidad establecen que para medir el logro de la destreza de acuerdo a su nivel debe: Expresar ideas, experiencias y hechos con cohesión, coherencia y con vocabulario acorde a la audiencia, para alcanzar objetivos comunicativos.
      Dada esta situación es indispensable que el docente utilice las herramientas sugeridas en los textos asignados cómo descubrir qué es una biografía, escriba un historia corta acerca de sí mismo y expóngala a sus compañeros, etc. Es inaudito que se evalúe esta destreza mediante una prueba objetiva escrita por ejemplo.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. José , estoy muy de acuerdo que la evaluación debe establecerse con rúbricas y explicaciones en las cuales los estudiantes pueden guiarse y reconocer los objetivos y los productos esperados por el profesor. Algo que no me quedo tan claro es lo que mencionas sobre la evaluación permanente. ¿ te refieres a que los profesores deben constantemente aplicar métodos de avaluacion ,observar constantemente a los estudiantes para ver si están aprendiendo? . la frase evaluar constantemente puede sonar a interumpir el proceso de aprendizaje de los estudiantes,y por otro lado suena a reconocer que la evaluación es parte del aprendizaje y se la hace constantemente y como dices no es algo aislado que se utiliza únicamente al final. Saludos Joa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Johanna: muchas gracias por tus comentarios. Al referirme a la evaluación permanente no necesariamente lo hago en referencia al tiempo sino al proceso. Considero que el docente debe conocer a su grupo de estudiantes, el grupo puede comprender y alcanzar una destreza mucho más rápido que otra, por lo tanto si la evaluación se la realiza de manera oportuna se puede ganar valioso tiempo en afianzar o complementar otros conocimientos. Por otra parte la evaluación no necesariamente puede interrumpir el proceso de aprendizaje, se puede evaluar mientras están realizando una actividad que no necesariamente se la "presente" como evaluación, por ejemplo: realizar una rueda de atributos de acuerdo a su capacidad y conocimientos.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Hola Jose,
    Muchas gracias por la información detallada de las evaluaciones, creo que a veces damos por entendido que ya conocemos la teoría de la educación, pero recordar es volver a aprender y gracias a ti he podido retroalimentar el conocimiento. Había olvidado algunas evaluaciones como la diagnóstica.

    Me parece que la educación de nuestro país ha cambiado en la estructura de enseñanza, pero considero que todavía existe la memorización, cantidad de tareas en casa y sobretodo la calificación de la evaluación formativa y sumativa como resultados determinantes sobre el desempeño y aprendizaje de un alumno,sin tomar en cuenta que esas calificaciones tienen un porcentaje de nervios y miedo que los alumnos asumen el momento de dar un examen escrito, por lo tanto creo que se debería redireccionar los porcentajes de puntaje frente a las evaluaciones como examenes, pruebas, lecciones, ya que considero que el desempeño diario de un alumno debe ser la evidencia más valiosa de evaluación y sobretodo ayudarle de manera individual en resolver las dudas, superar sus dificultades, la actitud frente a esas circunstancias y finalmente la profundización del aprendizaje.
    Crees que pueda ser un método válido, si planificamos evaluaciones donde los alumnos no sepan que se les esta evaluando o es preciso que ellos sepan que están siendo evaluados frente a una actividad que no sea un examen escrito?.

    Saludos,
    Caro C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Carolina: Muchas gracias por tus valiosos comentarios. Efectivamente la evaluación se la puede realizar mediante los procesos que mencionas, como tú indicas es muy importante el rol del docente para analizar e identificar a tiempo las falencias en el proceso y de ser necesarias rectificarlas y mejorarlas.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hola Jose, te felicito por tu blog, tiene información muy enriquecedora y valiosa, cuando citas a Patiño, a que te refieres con "evaluaciones enmarcadas en la pedagogía tradicional", tal vez a evaluaciones de opciones múltiple? o completar con una palabra la frase?, si te refieres a eso estoy muy de acuerdo contigo en que no es lo ideal, por lo que tu dices que esto produce en los niños ansiedad y es un condicionante para que pierdan el año, pienso que este tipo de evaluaciones tampoco son las adecuadas ya que no le dan al niño la oportunidad a un análisis o a una reflexión, se cierran a una respuesta que tal vez la adivinaron por lo que no nos podemos asegurar de que ha surgido un verdadero aprendizaje. Me gusto también lo que dices que una evaluación debe ser continua, ya que de esta manera podremos ver el progreso de los niños y los podemos ayudar dándoles una buena retroalimentación constantemente para facilitar y complementar su aprendizaje.

    Saludos
    Soledad Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Soledad: Muchas gracias por tus valiosos comentarios. Al citar las experiencias observadas por Patiño me refiero a que posiblemente de acuerdo al tipo de metodología de enseñanza (tradicional - escucha y escribe) las evaluaciones se podrían realizar mediante técnicas de evaluación en pruebas escritas donde se mida la capacidad de los estudiantes en reproducir un conocimiento impartido por el profesor. Es posible que se puedan utilizar pruebas objetivas o de selección múltiple. Indudablemente eso no es lo ideal. En el aspecto psicológico me refería a que generan ansiedad cuando con anticipación les mencionan lo importantes que son para obtener la "promoción" al siguiente año, en el caso de nuestro sistema educativo la evaluación sumativa tiene un peso del 25% de la nota quimestral.
      Saludos cordiales

      Eliminar