Introducción
Con la finalidad de conocer e involucrarse en el sistema educativo de nuestro país se ha realizado el análisis del Marco Legal Educativo con el objetivo de sintetizar los aspectos referentes a la "evaluación". Esta síntesis explicará de manera personal como debería ser el proceso de evaluación de los estudiantes y cómo es el proceso de evaluación en nuestro país.
Antecedentes
La evaluación es una etapa que está involucrada en todo proceso intencionado y racional de los individuos, de grupos que trabajan en la consecución de objetivos y de instituciones enmarcadas dentro de todos las áreas industriales, comerciales y de servicios. Dentro del área educativa resulta imposible pensar en la enseñanza sin la evaluación, puesto que "surge como una necesidad básica para saber si se está avanzando en la dirección deseada, cuánto se ha avanzado y conocer si el proceso seguido es el adecuado o necesita ser modificado" (MEC, 2002). Sin embargo, la evaluación no es únicamente una herramienta que permite visualizar resultados obtenidos de manera cuantitativa o cualitativa en referencia a la consecución de logros y destrezas; posibilita además establecer nuevas normas en el aula, revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones que mejoren la calidad educativa.
¿Cómo debería ser la evaluación de los estudiantes en el aula?
Para Tyler "la evaluación educativa es un proceso que consiste en determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos", es decir constatar los objetivos de aprendizaje (MEC, 2002), sin embargo, en cuánto a los resultados de la evaluación María Antonia Casanova indica que "se valoran con el logro de los objetivos, pero además se emiten juicios de valor sobre los efectos que ha tenido la enseñanza sobre el alumno y sus necesidades". De ahí que, dentro del aspecto de evaluar se debe tomar en cuenta los resultados del conocimiento de los contenidos, del proceso y los elementos subjetivos del evaluador como su ideología, sus valores y aquellos referentes al currículo oculto. (MEC, 2002).
Una buena evaluación consiste en el diseño de una propuesta clara de objetivos, la determinación de situaciones en las que puedan observarse las conductas esperadas, elección de instrumentos para evaluarlas, interpretación de los resultados de las pruebas y la determinación de la fiabilidad de las medidas. (MEC, 2002)
De acuerdo a las observaciones realizadas por Patiño, las actividades realizadas en el aula se enfocarán dentro de evaluaciones enmarcadas en la pedagogía tradicional, en las cuales se enfatizará en valorar la capacidad de los estudiantes en reproducir los conocimientos transmitidos por el profesor, que no es lo ideal, puesto que se convierten en instrumentos que provocan ansiedad al constituirse en condicionantes para aprobar o perder el año.
En esta circunstancia el objetivo de una buena evaluación es que se realice de manera continua y oportuna con la finalidad de establecer la comprensión de contenidos desarrollados y conseguir de acuerdo a Piaget "el logro de un aprendizaje productivo y no reproductivo", puesto que de acuerdo al modelo pedagógico cognitivo-constructivista los estudiantes son quienes construyen el conocimiento al desarrollar su capacidad de pensar, reflexionar y adquirir experiencias que posibiliten el acceso a estructuras cognitivas cada vez más complejas.
Para finalizar la evaluación en el aula debe realizarse por medio de rúbricas acordadas entre el profesor y los estudiantes, en las cuales se evidencien claramente los objetivos, la situación a evaluar, la manera cómo se va a realizar y la forma de obtener los resultados. Cabe indicar que las evaluaciones deben hacerse permanentemente y no de manera aislada.
¿Cómo es la evaluación de los estudiantes en el Ecuador?
De acuerdo a la normativa legal vigente la evaluación en el Ecuador se la realiza mediante una escala cualitativa y cuantitativa. La escala cuantitativa establece un mínimo de 7/10 para obtener la "promoción" al grado inmediato, es decir Alcanza los aprendizajes adquiridos. Si obtiene una calificación de 9 domina los aprendizajes adquiridos y con 10 los supera. Por el contrario si tiene un puntaje de 5 a 6 está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y con un nota inferior no los alcanza.
Esta evaluación de acuerdo a su propósito puede ser: Diagnóstica (para determinar condiciones previas al inicio del proceso de aprendizaje), Formativa (permite ajustar la metodología de enseñanza e informar a los estudiantes su progreso académico) y Sumativa (permite obtener la medición de logros de aprendizajes obtenidos en el curso, quimestre o parcial).
En este aspecto, cabe indicar que la evaluación diagnóstica no tiene nota. La evaluación formativa comprende cuatro categorías: tareas, actividad individual en clase, actividad grupal en clase y lecciones. La evaluación sumativa es la nota asignada a desempeños finales.
- Las tareas son notas asignadas a la evaluación de los contenidos por el cumplimiento de tareas en casa. Pueden ser: lecturas, investigaciones pequeñas, observaciones, entre otras.
- Las actividades individuales son aquellas acciones realizadas en el aula.
- Las actividades grupales son acciones realizadas en el aula de manera cooperativa.
- Las lecciones pueden ser pruebas o trabajos escritos, presentaciones orales y avances de proyectos.
- La evaluación sumativa pueden ser: pruebas o trabajos escritos, presentaciones orales y proyectos finales que sinteticen los aprendizajes de una unidad.
Cabe indicar que de acuerdo a los textos aprobados o que cuentan con acuerdo ministerial, los contenidos se encuentran divididos en bloques y a su vez en enseñanzas o unidades con actividades de evaluación al final de cada una, sea formativa o sumativa.
Referencias
Casanova, M. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla
Ministerio de Educación (2002). Evaluación de los aprendizajes. Quito: MEC
Ministerio de Educación. Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: MINEDUC