jueves, 7 de mayo de 2015

Síntesis de la Evaluación Estudiantil

Introducción

Con la finalidad de conocer e involucrarse en el sistema educativo de nuestro país se ha realizado el análisis del Marco Legal Educativo con el objetivo de sintetizar los aspectos referentes a la "evaluación". Esta síntesis explicará de manera personal como debería ser el proceso de evaluación de los estudiantes y cómo es el proceso de evaluación en nuestro país.

Antecedentes

La evaluación es una etapa que está involucrada en todo proceso intencionado y racional de los individuos, de grupos que trabajan en la consecución de objetivos y de instituciones enmarcadas dentro de todos las áreas industriales, comerciales y de servicios. Dentro del área educativa resulta imposible pensar en la enseñanza sin la evaluación, puesto que "surge como una necesidad básica para saber si se está avanzando en la dirección deseada, cuánto se ha avanzado y conocer si el proceso seguido es el adecuado o necesita ser modificado" (MEC, 2002). Sin embargo, la evaluación no es únicamente una herramienta que permite visualizar resultados obtenidos de manera cuantitativa o cualitativa en referencia a la consecución de logros y destrezas; posibilita además establecer nuevas normas en el aula, revisar el proceso de enseñanza-aprendizaje y tomar decisiones que mejoren la calidad educativa.

¿Cómo debería ser la evaluación de los estudiantes en el aula?

Para Tyler "la evaluación educativa es un proceso que consiste en determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos previamente establecidos", es decir constatar los objetivos de aprendizaje (MEC, 2002), sin embargo, en cuánto a los resultados de la evaluación María Antonia Casanova indica que "se valoran con el logro de los objetivos, pero además se emiten juicios de valor sobre los efectos que ha tenido la enseñanza sobre el alumno y sus necesidades". De ahí que, dentro del aspecto de evaluar se debe tomar en cuenta los resultados del conocimiento de los contenidos, del proceso y los elementos subjetivos del evaluador como su ideología, sus valores y aquellos referentes al currículo oculto. (MEC, 2002).
Una buena evaluación consiste en el diseño de una propuesta clara de objetivos, la determinación de situaciones en las que puedan observarse las conductas esperadas, elección de instrumentos para evaluarlas, interpretación de los resultados de las pruebas y la determinación de la fiabilidad de las medidas. (MEC, 2002)
De acuerdo a las observaciones realizadas por Patiño, las actividades realizadas en el aula se enfocarán dentro de evaluaciones enmarcadas en la pedagogía tradicional, en las cuales se enfatizará en valorar la capacidad de los estudiantes en reproducir los conocimientos transmitidos por el profesor, que no es lo ideal, puesto que se convierten en instrumentos que provocan ansiedad al constituirse en condicionantes para aprobar o perder el año.
En esta circunstancia el objetivo de una buena evaluación es que se realice de manera continua y oportuna con la finalidad de establecer la comprensión de contenidos desarrollados y conseguir de acuerdo a Piaget "el logro de un aprendizaje productivo y no reproductivo", puesto que de acuerdo al modelo pedagógico cognitivo-constructivista los estudiantes son quienes construyen el conocimiento al desarrollar su capacidad de pensar, reflexionar y adquirir experiencias que posibiliten el acceso a estructuras cognitivas cada vez más complejas. 
Para finalizar la evaluación en el aula debe realizarse por medio de rúbricas acordadas entre el profesor y los estudiantes, en las cuales se evidencien claramente los objetivos, la situación a evaluar, la manera cómo se va a realizar y la forma de obtener los resultados. Cabe indicar que las evaluaciones deben hacerse permanentemente y no de manera aislada.

¿Cómo es la evaluación de los estudiantes en el Ecuador?

De acuerdo a la normativa legal vigente la evaluación en el Ecuador se la realiza mediante una escala cualitativa y cuantitativa. La escala cuantitativa establece un mínimo de 7/10 para obtener la "promoción" al grado inmediato, es decir Alcanza los aprendizajes adquiridos. Si obtiene una calificación de 9 domina los aprendizajes adquiridos y con 10 los supera. Por el contrario si tiene un puntaje de 5 a 6 está próximo a alcanzar los aprendizajes requeridos y con un nota inferior no los alcanza.
Esta evaluación de acuerdo a su propósito puede ser: Diagnóstica (para determinar condiciones previas al inicio del proceso de aprendizaje), Formativa (permite ajustar la metodología de enseñanza e informar a los estudiantes su progreso académico) y Sumativa (permite obtener la medición de logros de aprendizajes obtenidos en el curso, quimestre o parcial).
En este aspecto, cabe indicar que la evaluación diagnóstica no tiene nota. La evaluación formativa comprende cuatro categorías: tareas, actividad individual en clase, actividad grupal en clase y lecciones. La evaluación sumativa es la nota asignada a desempeños finales.
  • Las tareas son notas asignadas a la evaluación de los contenidos por el cumplimiento de tareas en casa. Pueden ser: lecturas, investigaciones pequeñas, observaciones, entre otras.
  • Las actividades individuales son aquellas acciones realizadas en el aula.
  • Las actividades grupales son acciones realizadas en el aula de manera cooperativa.
  • Las lecciones pueden ser pruebas o trabajos escritos, presentaciones orales y avances de proyectos.
  • La evaluación sumativa pueden ser: pruebas o trabajos escritos, presentaciones orales y proyectos finales que sinteticen los aprendizajes de una unidad.
Cabe indicar que de acuerdo a los textos aprobados o que cuentan con acuerdo ministerial, los contenidos se encuentran divididos en bloques y a su vez en enseñanzas o unidades con actividades de evaluación al final de cada una, sea formativa o sumativa.

Referencias

Casanova, M. (1995). Manual de evaluación educativa. Madrid: La Muralla
Ministerio de Educación (2002). Evaluación de los aprendizajes. Quito: MEC
Ministerio de Educación. Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil. Quito: MINEDUC



domingo, 12 de abril de 2015

INTRODUCCIÓN


Con la finalidad de conocer más cómo funciona el sistema educativo nacional, en relación a lo que sucede en las aulas y los actores principales en el "estado actual" este espacio presenta algunas actividades que me han permitido visualizar de mejor manera el proceso de enseñanza-aprendizaje y las virtudes y deficiencias del sistema educativo de nuestro país.

EXPERIENCIA PERSONAL


tomado de: sg.inter.edu


Desde mi niñez siempre me ha gustado ir a la escuela, mis padres fueron los principales motivadores en este proceso. Lo que me resultó más difícil era levantarme muy temprano en la mañana debido a que residía y lo hago hasta la actualidad en Calderón y mi escuelita se ubicaba en la Av. República. La educación primaria y secundaria la realicé en instituciones particulares que siempre se esmeraron en hacer del proceso educativo un modelo de enseñanza cómodo, seguro y tranquilo; claro está bajo una metodología tradicional y por lo general memorista. Tengo muchos recuerdos gratos de mi escuela y colegio, pero lo más importante son las enseñanzas, consejos y recomendaciones de mis profesores y la amistad que tengo hasta la actualidad con mis compañeros de aquellos maravillosos años.
En mi período de educación superior he tenido la suerte de hacerlo en instituciones privadas y públicas. En mi primera experiencia estudié Comercio Exterior en una institución privada; contaba con una buena infraestructura, buenos docentes (aunque en ocasiones faltaban pero indicaban los motivos de su falta o retraso), buena organización administrativa pero poco apoyo pedagógico. Considero que el cambio del colegio a la universidad es un proceso que debería tener una mayor gestión en nuestro país con la finalidad de evitar la deserción. Mi segunda experiencia la hice en una institución pública, los cambios fueron muy drásticos y me costó adaptarme a ellos. Las aulas eran enormes pero la cantidad de estudiantes también lo eran (80 a 100), por tal motivo debía llegar treinta minutos antes para poder recibir clase en pupitre, en caso de no llegar temprano recibíamos las clases de pie. En ocasiones los profesores no iban a clase, en otras decidíamos no entrar a clase, en otras decidían por nosotros que no haya clase (movimientos políticos) para salir a hacer protestas en las calles. Pero no todo fue malo, tuve excelentes profesores que supieron abrirme los ojos por medio del conocimiento a una realidad esquiva para mi. Aprendí que valores como la solidaridad, la amistad, la libertad y la sinceridad son indispensables para ser buenos estudiantes y en el futuro buenos profesionales.

ENTREVISTAS INFORMALES

tomado de: es.dreamstime.com

He decidido realizar dos entrevistas, una enfocada en lo que piensa un representante de un estudiante de cuarto año de EGB de una institución fiscal y otra relacionada con lo que examina un estudiante de noveno año de EGB de una institución fiscal en cuanto a su proceso de enseñanza.

Alejandra es madre de dos niños, Mateo de 8 años y María José de 5. Hace dos años la relación con el padre de sus hijos finalizó, por lo tanto se vio en la necesidad de cambiarlos de una institución privada a una institución pública debido principalmente al aspecto económico. 
    • Alejandra, en general ¿cómo ve usted a Mateo en su nueva escuela?
  • "Mi hijo es un niño muy inteligente, le gusta leer, escribir, hacer las tareas y estudiar. En su escuela anterior recibió una medalla al segundo mejor estudiante de su clase al final del año y eso lo motivó mucho. Desde el año anterior que está en su nueva escuela no le han entregado nada, por eso está desanimado, a veces lo noto triste, antes sonreía más."
    • ¿Qué opina usted acerca de sus clases y sus deberes?
  • "Sus clases son no sé, creo que buenas, pienso que su profesora es buena pero tiene demasiados alumnos y no puede mantener el control de su grado y ponerle más atención a mi hijo". "Vuelvo a mi casa a las 6 después de mi trabajo, reviso las tareas de su hermana y luego las de Mateo, ellos se quedan al cuidado de una señora que viene en las tardes a darles la comida y a verlos mientras llego". "Mateo no tiene dificultad en hacer sus deberes, salvo cuando son de Matemáticas o de ángulos y debo indicarle, por lo regular debe copiar lo que está en el libro".
    • ¿Cómo son sus evaluaciones y qué opina acerca de ellas?
  • "Yo noto que él no necesita estudiar mucho para obtener buenas notas, el fin de semana anterior a las evaluaciones quimestrales estudiamos juntos y trae exámenes de 9, sus reportes tienen un buen promedio. A veces le envían sus exámenes a firmar y otras veces no. Cuando reviso en lo que ha fallado le pregunto si no sabía la respuesta, pero me dice que si la sabe pero en ese momento no se acordó. Siempre los exámenes son iguales, creo que hacen uno y sólo imprimen los mismos cada año"
Nicole es estudiante de noveno año de EGB en una institución pública ubicada en el sector de Calderón.
    • Nicole, ¿Cómo es tu escuela, desde cuándo estudias allí?
  • "Mi cole es bonito, estudio allí desde segundo grado. Tengo amigos que han sido mis compañeros desde ese año y nos llevamos muy bien".
    • ¿Cómo es tu aula, tus profesores y la manera cómo te enseñan?
  • "El año pasado nos entregaron dos nuevas aulas y nos tocó ir a una de ellas, este año estamos en la otra nueva. Al principio del año los padres de familia la fueron a pintar y a limpiar porque a pesar de que es un aula nueva estaba hecho pedazos". Nicole comenta que sus profesores son buenos, pero a ratos muy estrictos y poco accesibles, indica que en muchas ocasiones por "culpa" del mal comportamiento de algunos de sus compañeros, ellos toman represalias en contra de todo el grupo. En cuanto al proceso educativo, dice que se siente bien por la "forma como enseñan", que en la actualidad se han implementado muchos recursos que antes no tenían y eso les ha facilitado su aprendizaje (se refiere a recursos como computadores, microscopios, proyectores, entre otros).
    • ¿Me podrías describir una clase?
  • "Claro, cuando entra el profesor debemos ponernos de pie para saludarlo, por lo regular al principio de la clase toma lista y al mismo tiempo revisa los deberes. Después explica la materia y leemos el libro (Ciencias Sociales), una vez al mes vemos un reportaje o leemos un link del libro. No podemos ver el "youtube" porque está bloqueado, así que "el profe" trae películas referentes al tema. ¿Cuál película fue la última que vieron? "No me acuerdo el nombre pero era de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la Costa y la Sierra". Nicole afirma que le gusta más aprender viendo películas o reportajes que leyendo el libro, pero que algunos de sus compañeros hacen "mucha bulla" en los videos y el profesor lo apaga. Son 45 estudiantes en su aula de clase.
    • ¿Qué opinas acerca de tus evaluaciones?
  • "Las de Mate me dan terror, porque nos toman demasiados ejercicios y no tenemos mucho tiempo". "En Lengua y Sociales siempre nos toman lo mismo del libro", "el profe de Naturales nos evalúa con exposiciones orales de uno de los temas del bloque". Nicole hace referencia a la cantidad de hojas de las evaluaciones, indica que las más cortas son de dos hojas pero regularmente son de tres o cuatro, con muchos espacios para llenar.
OBSERVACIÓN DE UNA CLASE


tomado de: eduglobal.cl
La observación la realicé en un CIBV ubicado en el sector norte de Quito, su infraestructura es buena, tiene aulas grandes y muy acogedoras, lo que me dio muy buena impresión. La maestra que me dio apertura es una profesional en Educación Inicial y actualmente se desarrolla con niños de nivel Inicial 1 (3 años) y durante mi observación fue una persona muy amable y colaborativa. 
Al ingresar al establecimiento educativo me dio mucho gusto ver el orden y la limpieza del lugar; el patio, los juegos infantiles y las aulas estaban impecables. Al ingresar al aula, la maestra me presentó a sus estudiantes y respondieron con una "hola" general. Pude observar que el aula se encuentra en perfectas condiciones, es acogedora por los colores vivos de su entorno, tiene muy buena iluminación y mucho espacio. Entre los recursos cuenta con un escritorio para la maestra, mesas largas para el uso de los niños (25 estudiantes, 2 con déficit de atención), canceles, armarios, un televisor, equipo de sonido y varios rincones dentro del aula. Las paredes se encontraban decoradas con materiales realizados por la maestra con fómix, tenía letreros con gráficos de las reglas dentro del aula, figuras infantiles que colgaban desde el techo, pero todo mantenía un orden y se nota cierto gusto por la decoración. Los niños trabajaban pintando y completando las figuras iguales en una hoja, utilizaban crayones que la maestra les había entregado al iniciar la actividad. Toda la clase se desarrolló con normalidad, cuando les faltaba material, la maestra se acercaba para intercambiar los colores de los crayones o motivaba el cambio de materiales entre los niños. Mientras observábamos a los niños, la maestra me comentó que había sido un trabajo muy duro el realizado en años anteriores, puesto que,  el año anterior habían trabajado con grupos de 50 niños incluyendo 3 con necesidades especiales (y diferentes problemas cada uno). Al finalizar el año escolar anterior esta situación cambió debido a la visita de un funcionario del Ministerio de Educación con el objetivo de identificar problemas en los estándares de calidad y normalizó estas aulas hasta de 25 niños o 35 con la ayuda de un auxiliar. Hace dos años los materiales se guardaban en cartones, pero poco a poco con ayuda de los padres de familia y la oportuna solicitud al IESS se había conseguido material de oficina como la silla del escritorio, canceles y armarios para el aula. La pintura, los muebles y rincones son donaciones de los padres de familia. Me comentó además que desde el mes de abril no hay desayuno escolar porque no les entregan la harina para hacerla, que este material se entrega a los padres de familia para que ellos hagan la colada y les brinden a los niños, esta tarea se la realiza por orden de lista cada semana. Mientras los niños desarrollaron su trabajo la maestra corregía los errores y les indicaba en lo que estaban fallando; al finalizar la tarea la maestra recogió los trabajos, los materiales y los niños salían al patio. 

CONCLUSIONES

Debo agradecer la realización este trabajo a mi profesora de la materia Realidad Nacional Educativa cuyo objetivo principal dentro del syllabus ha sido tomado en mi introducción. 
La educación en nuestro país está en proceso de cambio, esto se puede observar por medio de experiencias personales, entrevistas y observaciones a los actores del proceso educativo como lo realizado en esta actividad. Concuerdo con una de las conclusiones de Withman: "Los esfuerzos para mejorar la educación necesitan estar basados en un análisis cuidadoso de lo que está sucediendo actualmente dentro de las aulas y debe proporcionar una estrategia creíble para cambiar las interacciones entre maestros y alumnos". Dentro de mi observación y entrevistas pude palpar esta situación, los esfuerzos de los profesores en muchas ocasiones no tienen eco en los estudiantes o viceversa; en el un caso por el exceso de estudiantes en el aula de clase y en el otro debido al desconocimiento para enseñar a niños con necesidades especiales. ¿Qué estrategia podríamos emplear? le pregunté a la maestra en mi hora de observación acerca de los niños con necesidades especiales, me respondió que se debe a "la inclusión", pero que la capacitación para poder trabajar con ellos o las adaptaciones curriculares no han llegado hasta la presente fecha. ¿Y la cantidad de niños del año pasado puede volver? me respondió que depende de la visita del Director Distrital, que si el decide que vayan más niños pues tienen que recibirlos, "si hay demanda, no podemos hacer nada". En cuanto a la cantidad de estudiantes por aula, quienes viven en ese proceso parecerían estar acostumbrados. Algo que me llamó la atención es el temor por las evaluaciones planteada por la estudiante de la entrevista debido a las materias y a la extensión de las mismas, para ello me gustaría citar el trabajo de Patiño: "La lección magistral, por ejemplo, resulta exitosa si se busca transmitir mucho contenido evaluable y mantener pasivos a los alumnos". Se podría decir que: ¿a pesar de que se esté tratando de cambiar el proceso educativo, las prácticas cotidianas en las aulas revelan otra realidad?

Referencias

Bramwell, D. (2015). Syllabus, Realidad Nacional Educativa. tomado de: miusfv.usfq.edu.ec
Patiño, M. (2013). La construcción cotidiana del conocimientos histórico en tres aulas básicas de Educación Básica en Guayaquil: Ecuador. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
Withman, G (2008). Esfero rojo, esfero azul. Impacto de las reformas educativas financiadas internacionalmente en las prácticas en el aula en el Ecuador. En Desafíos para la Educación en el Ecuador, calidad y equidad. Ed, Carlos Arcos Cabrera y Betty Espinosa 67-153. Quito: Serie Foro FLACSO.